El radio de la Tierra, según Eratóstenes

 

Se invita a todas las personas, en forma individual o colectiva (especialmente a estudiantes de Establecimientos Educacionales), a participar en un trabajo colaborativo para medir el radio de la Tierra de acuerdo al procedimiento empleado por Eratóstenes, que data desde hace un poco más de 2200 años.

Antes de acceder a la web en donde está el ingreso de datos, se recomienda que lea los documentos con indicaciones. Luego tendrá que solicitar autorización para ingresar sus mediciones en la planilla de datos preparada para tal efecto, haciendo clic en el botón "Autorización".

Una vez que cuente con la autorización correspondiente, podrá acceder a la pantilla haciendo clic en el botón "Eratóstenes".

Autorización

Eratóstenes

Se recomienda acceder a los documentos de apoyo que se utilizaron en el marco del "Proyecto Eratóstenes", ejecutado por Iniciativa Profisica el año 2008, con participación de más de un centenar de Establecimientos Educacionales del país. Puede ingresar haciendo clic en el botón siguiente.

Iniciativa Profisica

 

Documentos con indicaciones

Invitación

Procedimiento de medición

Instrucciones sobre tratamiento de datos

Registro de interesados en participar

 

A la izquierda, una fotografía que obtuvo la señorita Juana Vásquez del Colegio Jorge Hunneus de la Pintana, en Santiago, y a la derecha niñas de la Escuela de Quebrada Alvarado, en Olmué, realizan la medición de la sombra de una estaca. Son fotografías del año 2008 con motivo de la realización del Proyecto Eratóstenes, organizado y ejecutado por Iniciativa Profisica con participación de estudiantes del todo el país.