¿Quién soy?

Soy Hernán Verdugo Fabiani, profesor de matemática y física.

Me formé en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, actual Universidad de Playa Ancha.

He trabajado en varios establecimientos, y guardo especial cariño por aquellos en que me formé como profesor, ellos son:

- Liceo José Cortés Brown. Aquí me inicié e hice mis primeras clases en matemática y en física, desde 1984 hasta 1995, luego abordé la tarea de Inspector General durante algunos años. De lo que conozco, y es bastante, es uno de los colegios en donde mejor se trabaja la formación integral de la persona. Tengo muy gratos recuerdos de esta casa de estudios. Este Liceo es responsable del vicio de la exigencia académica que hasta hoy tengo. El Liceo pertenece a la Fundación ODEC, de la Vicaría para la educación en el Obispado de Valparaíso.

- Colegio Rubén Castro. Estuve varios años aquí, 5 para ser más exacto, entre 1992 y 1996. Es una de las más gratas experiencias pedagógicas que he tenido. Gran colegio, por algo es uno de los líderes a nivel nacional y regional, en la Región de Valparaíso. Para mí fue un privilegio ejercer allí como profesor de física. El colegio pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

- Colegio Academia de Humanidades, Padres Dominicos. En ésta época ya estoy en Santiago. Llegué a la ciudad capital por varios factores, todos vinculados a labores externas a mi ejercicio docente directo en el aula, pero muy relacionadas. Estuve desde el año 1998 al 2006. Es donde se afianza mi tarea como profesor de física, es el colegio donde mejor pude trabajar los diversos tópicos que aborda la asignatura, esto fue debido principalmente a que la carga horaria es la adecuada, y que ojala todos los colegios la tuvieran, no las dos horas que propone el Mineduc, sino que 4 en los primeros años, lo considero muy importante para una buena enseñanza y para el logro de objetivos razonablemente óptimos. Estando en este colegio es cuando inicio mi página web.

- Después de un breve paso por el Colegio Calasanz, que me parece un muy buen colegio, ahora estoy a tiempo completo en el Ministerio de Educación, más precisamente en la UCE (Unidad de Currículum y Evaluación).

Además de mi labor docente, en el aula, he participado en diversas iniciativas, unas de carácter local o regional y otras a nivel nacional e incluso a nivel internacional, entre ellas quisiera destacar:

- 1990 - 1992   Asociación Regional de Profesores de Física, Región de Valparaíso. Fui fundador y dirigente. Fue mi primera incursión en el terreno de la colaboración para mejorar la educación chilena, particularmente la de la asignatura de física. Creando oportunidades para que quienes ejercemos pudiésemos aprender de quienes más saben.

- 1994 -             Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de Chile. Fui socio fundador, y dirigente nacional. A la fecha aún participo como dirigente nacional. Esta organización surge al alero de la Academia Chilena de Ciencias y tiene como finalidad el colaborar con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza científica, incluyendo matemática, en nuestro país. Durante muchos años ha realizado congresos nacionales e internacionales en diferentes ciudades del país, desde Arica hasta Temuco. Además de congresos, que eran dirigidos a profesores, también ha realizado un gran número de Ferias Científicas destinadas a estudiantes del país. Y también formó parte de la Red Ladci, Red Latinoamericana de Asociaciones de Docentes de Ciencias. Entre sus miembros más destacados, y que formaron parte del directorio, es conveniente destacar a los académicos: Igor Saavedra, Héctor Croxatto (qepd), Jorge Allende, Juan Garbarino, todos ellos han sido galardonados como premios nacionales en ciencias.

- 1997 - 2006    Participante activo de CTS - Chile. Esta iniciativa se preocupa de promover, en la formación de la persona, el reconocimiento de la entre la creación de conocimientos científicos y tecnológicos, con las necesidades y requerimientos de la Sociedad. La trilogía Ciencia - Tecnología y Sociedad se considera totalmente integrada y con una fuerte interdependencia. Se pretende que quienes enseñamos ciencias, logremos en nuestros educandos una visión más democrática de la creación del conocimiento, una actitud crítica frente a la toma de decisiones que directa o indirectamente pueden afectar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Esta organización permanentemente fue respaldada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Entre sus acciones se cuenta la realización de seminarios dirigidos a profesores de ciencia y tecnología y la realización de cursos de capacitación para ejercer como docentes en la asignatura de Tecnología, esto en la Universidad de Santiago de Chile, Dpto. de Ingeniería Industrial. Quisiera destacar a la líder del grupo, la doctora María Teresa Santander, quien actualmente ejerce en dicha casa de estudios.

- 2004 -             Profisica (www.profisica.cl). Aquí soy su Director Ejecutivo, colaboro con la sección "Conceptos Básicos" y otras en forma esporádica. Esta es una organización que pretende colaborar con nosotros, los profesores que enseñamos física, tanto a nivel de Enseñanza Básica como Enseñanza Media. Pone a nuestra disposición diversos recursos, que van desde la sugerencia de talleres y guías de ejercicios, a tipos de evaluación, también hay recursos didácticos como videos, presentaciones power point y otros de amplia variedad. Actualmente cumple su tarea más allá de las fronteras nacionales. Sin duda que con el tiempo se ha convertido en un gran referente para quienes enseñamos física. Entre sus integrantes hay destacados académicos de diversas universidades nacionales y prestigiados profesores de algunos establecimientos de Enseñanza Media. Sus puertas están abiertas a cualquier persona que quiera colaborar con su propósito.

Entre otras cosas que he realizado, puedo mencionar:

- Autor del libro de cuentos "Y las masas tenían su reino". Los cuentos de este libro se pueden descargar de mi página en la sección "cuentos".

- Coautor de textos de física para primero y segundo medio de la Editorial Arrayán, que ya no está en nuestro país.

- He participado en muchos congresos, seminarios, ciclos de charlas y afines. Relativos a física, matemática y/o ciencia y tecnología en general. También en relación a aspectos generales de la labor pedagógica, como son las áreas del currículum, la evaluación y la metodología.

- Tutor virtual en cursos de física y CTS. Para profesores de física y de enseñanza básica, en el CIE de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para profesores de ciencias, de diversos países latinoamericanos, en el tema CTS, en curso de la OEI.

 

Me gusta el ajedrez y juego en algunas plataformas con seudónimos tales como: "la_U" y/o "capa_azul" y/o "la_U".

 

¿Por qué esta página?

 

La historia no es muy reciente, la página debe haber nacido más o menos el año 1998. Lamentablemente no recuerdo con exactitud cuando la cree, pero sí que la inicié en un hosting gratuito que ya no existe.

 

La idea surge por una necesidad muy simple, era común que yo entregara guías de ejercicios a mis alumnos, éstas normalmente se imprimían y se pasaban en papel, pero a veces se les perdían y me andaban pidiendo otra, si tenía se las pasaba, pero ¿y si no tenía? Entonces decidí subirlas a una web para que las pudieran ver y/o descargar cuando quisieran, o cuando pudieran. A veces me atrasaba en imprimirlas y la web me sacaba de apuros, hay que considerar que antes, las fotocopias no eran tan expeditas como hoy. Bueno, esto fue aumentando y aumentando, al punto que hoy tengo cubierta una gran cantidad de temas de la enseñanza media, divididas por niveles de enseñanza.

 

De a poco he ido agregando las guías con su soluciones, en donde presento mis respuestas a los diversos problemas y/o ejercicios de las guías.

 

En el último tiempo he ido agregando guías de ejercicios de matemática, esto ha sido un poco lento, pero espero que poco a poco se vayan incrementando. Aunque reconozco que en ésta disciplina hay muchas páginas en la red, y algunas son muy buenas y recomendables (como www.sectormatematica.cl).

 

La página también tiene otras secciones, unas un tanto serias, como lo es la sección de presentaciones Power Point, que no crece mucho, debido a que me falta tiempo para hacerlas. O la sección documentos, en donde publico diversos artículos que escribo, algunos un tanto críticos de la realidad y otros un poco más livianos. También otras secciones, que lo que menos tienen es seriedad, como la sección de juegos, la mayoría son juegos que he descargado de alguna parte y a los que le he realizado alguna modificación. Otras secciones tienen cosas diversas como seguramente ya lo han observado, hasta música hay, especialmente algunos link a videos que están en youtube.com y que me gustan, lamentablemente algunos videos ya no están y no he tenido tiempo para corregir esos "errores" que hay. Hay que considerar que no vivo exclusivamente para esta página, esto es algo que surge en ratos libres, nada más.

 

Mi página no tiene fines de lucro, no hago publicidad de nada a cambio de dinero. Aunque si se ofrece una buena posibilidad... estoy atento. Si a veces coloco  alguna publicidad, es por algún favor a algún conocido(a), como la que hoy sobre una panadería artesanal donde se fabrica pan al estilo alemán, por un alemán.

 

Un aspecto que a veces me incomoda: hay algunos visitantes que creen que esta página tiene la obligación de entregar las soluciones de las guías y otras cuántas cosas más. Pues no, no me siento obligado a ello.

 

Tiene un promedio de visitas diarias que en la actualidad, abril de 2013, supera la cantidad de 400 personas, y en períodos críticos (exámenes, pruebas finales, etc.) supera las 600. Sus visitas provienen en un porcentaje cercano al 60% de mi país, Chile, y el resto de otras latitudes y meridianos, o de otras coordenadas geodésicas. En nuestra época veraniega, enero y febrero, las visitas provienen en un 70% de otros países.

 

Gracias a todos quienes hace un uso provechoso de ésta página.

 

Ah ... por cierto, vivo entre Limache y Santiago, y obviamente, me gusta la Universidad de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tumblr hit tracking tool